Tu votación

España es un país con un paisaje maravilloso. En este artículo mostraré las 5 cuevas más impresionantes que debes visitar.

¡Prepara tus maletas, que nos vamos!

1.La Cueva de Don Juan (Valencia)

 

Esta cueva está situada en el municipio valenciano de Jalance y está declarado municipio turístico de la Comunidad Valenciana. Se formó en las estribaciones montañosas de la Sierra del Boquerón a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La cueva de Don Juan consta de calizas microcristalinas, de pasta fina del Santoniense.Son el inicio de los últimos sedimentos marinos del Cretácico Superior.En cuanto a formas cársticas internas, esta cueva posee todos los tipos: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas…

Puedes acceder la cueva a través de una pista asfaltada que se encuentra a unos 12 kilómetros de Jalance.El camino está en buenas condiciones y completamente señalizado.

El trayecto pasa por unos parajes muy atractivos y de gran belleza como: la loma del Picazo, loma de los Capellanes, los cañones de Júcar, el Campihuelo etc…

2.Cuevas Del Aguila (Ávila)

 

Son unas cuevas maravillosas situadas al sur de la provincia de Ávila en pleno Valle del Tiétar. La zona en la que se encuentra es muy extensa, formada por calizas cristalinas muy plegadas que la erosión  del aire y viento que los ha dejado reducidos a cerros de poca altura elevados sobre los ríos Arenal y Avellaneda.

Las Cuevas del Águila tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1.000 metros. Si las visitas,encontrarás un camino pavimentado con escaleras que bordea las galerías repletas de estalagmitas y estalactitas de una variedad de colores y tamaños inimaginables.

Te recomiendo visitar estas cuevas tan impresionantes. No te preocupes por el  frío, porque las Cuevas del Águila mantienen una temperatura de 17 grados durante todo el año.

3. Cuevas de Zugarramurdi (Navarra)

 

Zugarramurdi o el pueblo de las brujas se encuentra en el valle de Baztán, a cerca distancia de la frontera con Francia, donde la fantasía y la realidad se mezclan para dar rienda suelta a la imaginación. A los principios del siglo XVII, en este pueblo se hablabla de las “Brujas de Zugarramurdi”,una leyenda que tuvo lugar entre 1609 y 1614 en el contexto de la Inquisición Española.

Sin embargo, la principal atracción de este lugar son las Cuevas de Zugarramurdi.Son unas formaciones cársticas prehistóricas que se distinguen por su valor natural y apasionante historia relacionada con la brujería.

En 2007,se inauguró el Museo de las Brujas para dar a conocer  la historia de Zugarramurdi, sus cuevas y su entorno. Este lugar fue construido para conmemorar la vida de aquella gente.

4. Cueva de Valporquero (León)

 

La cueva de Valporquero se encuentra a 1.309 metros de altitud, en el  pueblo de Valporquero y justo en el corazón de la montaña leonesa.

La cueva posee dos niveles principales de galerías: un nivel superior habilitado perfectamente para la “ Visita Turística” ( 1km  de recorrido hasta la sala de  Maravillas)  y un nivel inferior o “Curso de Aguas” – visita espeleológica que después de 2km acaba en  las espectaculares Hoces de Vegacervera.

En total hay 7 salas visitables en esta cueva que cuentan con una gran variedad de estructuras de estalagmitas, estalactitas, etc. Entre las salas podemos encontrar la Rotonda, de enormes dimensiones, la Gran Via, de gran longitud y la sala Maravilla.

Te aseguro que vale la pena visitarla .

¡No te la pierdas!

5. Cueva de Altamira (Cantabria)

 

La cueva de Altamira se encuentra en el municipio de Santillana del Mar en Cantabria y representa una de las manifestaciones artísticas más extraordinarias del arte paleolítico.Aquí puedes encontrar pinturas rupestres que muestran la vida cotidiana de los grupos de cazadores recolectores.

En 1879, Marcelino Sanz descubrió por primera vez las pinturas en la cueva y puso de manifiesto su excepcional valor.La espectacularidad de las pinturas demuestran el reconocimiento de la capacidad y destreza artística de nuestros antepasados paleolíticos; era la primera vez que se atribuía esta habilidad a las civilizaciones de la Prehistoria.

Además, el Museo Nacional y el Centro de Investigación ofrecen visitas paradescubrir Altamira, su arte y un poco más sobre las personas que habitaron en ella hace 15.000 años.