Tu votación

¿Quién dijo que solo se podían aprender idiomas yendo a clases o leyendo libros?

En los años 70, el médico búlgaro Georgi Lozanov llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el poder de la música en el proceso de aprendizaje, que reveló que la música lleva a los oyentes a un estado de alerta relajado, el ‘estado Alfa’, estado ideal de consciencia para aprender, y sus pruebas fueron concluyentes.

Sí, no es broma, se puede aprender un idioma escuchando canciones y cantándolas.

Lo que sucede cuando escuchas una canción es que te acercas a una nueva experiencia de aprendizaje muy interesante y que además te aporta emociones (depende de la canción, claro), que hace que tu cerebro se acuerde de las palabras que estás escuchando. La melodía las transporta y a la vez que tarareas la canción, se implantan en tu memoria tanto conceptos gramaticales importantes como vocabulario. Después, cuando averiguas el significado de las palabras con el diccionario, viendo la traducción de la letra o simplemente sacándola del contexto, estarás uniendo las piezas del idioma. Si empiezas por las reglas gramaticales, conjugaciones, listas de vocabulario, etc., podrías acabar aprendiendo el idioma sin haberlo estudiado. Todos nosotros hemos tenido en algún momento una canción grabada en la mente, así que sabemos lo que pasa cuando la música y la letra entran en nuestro cerebro sin ningún esfuerzo. Aquí tienes algunos consejos que recomiendo para aprender un idioma mientras escuchas música:

  • Escucha algunas canciones y conversaciones antes de empezar a cantar para entender cómo los nativos usan el idioma y tener una pronunciación correcta. Si empiezas a cantar sin conocer la pronunciación, se te quedará así en la mente y entonces será más difícil hablar el idioma correctamente.
  • Busca vídeos y canciones en Internet que cuenten alguna historia. Así será más fácil recordar las palabras después. Ver el vídeo será ventajoso para entender el significado de la canción. También puedes empezar con canciones que tengan la letra disponible en vídeo.
  • Escribe la letra de las canciones y luego crea una lista de vocabulario. Eso te ayudará a aprender a escribir en esa lengua. Por supuesto puede que en algunas canciones aparezcan palabras de jerga o que no hayas aprendido todavía, pero escribe solo lo que hayas entendido aunque sean palabras que no conozcas. También puedes imprimir la letra de una canción que no conozcas con espacios e intentar rellenarlos mientras escuchas la canción.

Así que no pasa nada si no tienes una buena voz. Al final te lo pasarás bien.

Autor del artículo: Dora Lymperi

Fuente de imagen: www.languagesbylyrics.com