3.7/5 - (3 votos)

Muchos lexicógrafos británicos afirman que el conocimiento total de la lengua inglesa incluye el estudio profundo de sus raíces griegas. El papel de Grecia como cuna de nuestra civilización permanece a través de la presencia constante de palabras de origen griego en nuestro vocabulario.

Las palabras inglesas (así como su traducción al español y a otras lenguas latinas) antique, geography, grammar, architect, economy, encyclopaedia, telephone o microscope tienen una cosa en común: todas derivan del griego clásico. A esta lista podríamos añadir miles de palabras, algunas muy comunes y otras menos. Claramente, el idioma griego ha tenido una importante influencia en la lengua inglesa. Vamos a adentrarnos un poco más en esto.

Breve historia de la lengua griega

El griego es una rama independiente de la familia de lenguas indoeuropeas, natural de Grecia, del oeste y noreste de Asia Menor, del sur de Italia, de Albania y Chipre. Es el idioma cuya historia se ha documentado durante más tiempo, abarcando 34 siglos de registros escritos. Su sistema de escritura se ha basado en el alfabeto griego en la mayor parte de su historia. Antes de eso se empleaban otros sistemas, como el lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto surgió de la escritura fenicia y fue, a su vez, la base del latín, del cirílico, del armenio, del copto y del gótico, así como de muchos otros sistemas de escritura.

La lengua inglesa, que constituye una amalgama de muchos otros idiomas, ha tomado gran parte de la herencia griega. De hecho, un 24,6% de la lengua inglesa tiene sus raíces en el griego, y otro 24,8% en la lengua latina. Aunque, por supuesto, el latín a su vez deriva en gran parte del griego.

Por tanto, a día de hoy, el inglés combina una palabra de origen griego con otra palabra con otro tipo de origen griego, creando un tercer término. Por ejemplo, la palabra geo para referirse a «tierra» (mundo). A continuación se incluye una breve pero concreta lista de ejemplos de palabras inglesas cuyos orígenes griegos se han tintado de cierta imaginación para convertirse en lo que son hoy:

geo+botanical (geo-botánico)
centric (céntrico)
chemical (químico)
chronological (cronológico)
graphical (gráfico)
logical (lógico)
physical (físico)
political (político)
thermal (termal)

 

Fuente de la imagen 1