Tu votación

Kanuni Sultan Süleyman fue un sultán del Imperio Otomano, fervientemente enamorado de su esposa, Hurrem Sultan. De su matrimonio nacieron 5 hijos y una hija.

Mihrimah Sultan fue la hija de Kanuni Sultan Süleyman y Hurrem Sultan. Dado que la pareja quería expresar su legendario amor, nombraron a su hija Mihrimah, que significa «luna y sol» en el idioma persa.

luna
Kanuni Sultan Süleyman

Cuando Mihrimah tenía 17 años se convirtió en una chica muy hermosa y fascinante. Sinan, uno de los arquitectos más importantes y capacitados de todo el Imperio, se enamoró de ella a primera vista. Por desgracia, no pudo casarse con ella. Ella ni siquiera llegó a saberlo.

Un buen día, Kanuni Sultan Suleyman quiso construir una mezquita en nombre de su hija, y le encargó el trabajo al arquitecto, que lo aceptó de buena gana. Toda la mezquita es Mihrimah. Cada piedra está trabajada con un amor inconfundible. Él quería que la mezquita fuera tan bonita como Mihrimah, pues la mezquita llevaría el nombre de los Sultan.

luna
Mezquita Mihrimah Sultan

Mimar Sinan empezó a construir la mezquita en Üsküdar en 1540. Trabajó con todo su esfuerzo durante 7 años y terminó en 1547. . Después de 14 años, el arquitecto construyó una nueva mezquita en Edirnekapi, sobre todo Estambul. Llamó de nuevo a esta mezquita Mihrimah Sultan. Expresaba la soledad del arquitecto Sinan. Hoy es un día especial: el 21 de marzo es el cumpleaños de Mihrimah, y ese día se descubre algo increíble. Cuando se pone el sol en la mezquita de Edirnekapi, la luna sale en la mezquita de Üsküdar.

Mimar Sinan

No olvidemos que Mihrimah significa «sol y luna». Me pregunto qué querría decir el arquitecto, ¿cuando mi sol se pone, la luna sale?

 

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2
Fuente de la imagen 3