2/5 - (1 voto)

 

El código braille es un sistema de escritura fue creado por Louise Braille en 1824 después de haber perdido la vista y experimentado todas las dificultades a las que han de hacer frente las personas ciegas. Antes de ello, era un apasionado de la lectura, pero esto le fue imposible tras el accidente en el que perdió la vista, con lo que a los 15 años inventó este sistema.
Al contrario de lo que muchos piensan, no se considera un lenguaje, sino un código constituido por puntos convexos. Cada combinación completa consiste en 6 puntos que hacen referencia a una letra visible. Por ejemplo:

Existen, además, varios tipos de Braille:
1. El braille literal – el más convencional. Consiste en pocas divisiones, como: Tipo uno (con cada letra codificada en el alfabeto) y tipo tres (en el que una marca puede significar toda la palabra).
2. Braille Nemeth – desarrollado en 1952 por Abraham Nemeth. Se aplica a las matemáticas:

https://NFB.org/images/NFB/nfbji/BRPC/braille_pals_buzz_4-3.html
3. Braille para la notación musical – utilizado para tocar instrumentos:

http://www.ctdcreations.com/
Hoy en día, este código braille ha sido traducido a distintos idiomas y puede encontrarse en las nuevas tecnologías, como:
• Slate and Stylus – funciona como papel y lápiz para personas ciegas y permite escribir en braille por un precio asequible.
• Pantallas en braille – requiere el uso de un ordenador. El texto en pantalla es traducido al braille permitiendo que el usuario lo lea tocando puntos situados debajo del teclado.
• Cuadernillos electrónicos de braille – permite tomar notas que pueden ser leídas en de la forma mencionada o escuchando una voz sintetizada.
• Impresoras de braille – funciona como una impresora normal, con la excepción de que imprime en braille.
El mundo se está adaptando cada vez más a las personas con discapacidad visual: desde las facilidades urbanísticas más convencionales, como los resaltados en el pavimento de los pasos peatonales y los semáforos con señal acústica, hasta facilidades en dispositivos más avanzados como tabletas y teléfonos móviles (incluso Apple dispone de sus propios dispositivos en código braille). Hoy en día, el hecho de no poder ver no significa un impedimento para desarrollar una vida normal y el alfabeto braille ha sido la piedra angular de todo el desarrollo.

 

Fuentes: www.cdbraille.com | www.braillesc.org