Tu votación

El lenguaje corporal es uno de los aspectos más importantes que  permiten interactuar en diversas situaciones tales como presentaciones, en las cuales las expresiones faciales y el uso de las manos son empleados para transmitir tu mensaje de forma exitosa, además de demostrar que tienes suficiente confianza y seguridad al hablar. Sin embargo, al usarlos de forma inapropiada e incorrectamente pueden terminar por distraerá tu audiencia y perjudicar tu mensaje. No importa lo mucho que te prepares y practiques tu presentación para tus colegas o clientes ni que ésta sea excelente si terminas distrayendo a tu audiencia, haciendo obvia tu incomodidad y sin saber que hacer al frente de ellos.

  • Evitar el contacto visual

Si no logras establecer un contacto visual prolongado, bien sea con una sola persona en una conversación o con un grupo de personas parte de una gran audiencia, te verás nervioso e inseguro. Debes concentrarte en mirar a alguien a los ojos mientras hablas ya que no sólo te hará ver más seguro y convincente,sino que también tus palabras serán más cautivadoras.

  • Uso de las manos

 Uno de los errores más comunes entre oradores tiene que ver con el uso de las manos: esconderlas, entrelazarlas o juguetear con ellas demuestra tu nerviosismo y  puede quitarle credibilidad a tus palabras así como tambiénel poner tus manos en los bolsillos, pues puede indicar que tienes miedo, estás dudando o tienes desinterés en la presentación. Trata de mantener tus brazos al frente de forma abierta.

  • Una postura tensa

 Sí, es verdad que tienes que estar derecho pero debería parecer natural y no como si estuvieses congelado. Trata de mantener tus hombros hacia atrás y tu cabeza levantada para que puedas establecer contacto visual; así transmitirás seguridad y respirarás mejor.

  •  Olvidar sonreír

 La cara es lo más importante en las primeras impresiones: a menos de que tengas que dar una mala noticia, tienes que sonreír, incluso en reuniones de negocios. Sonreír te relajará y por tanto tu audiencia también lo estará; asimismo tienes que tener cuidado, pues si sonríes de forma exagerada quedarás como un tonto.

Trata de evitar cometer estos errores y mejora tu lenguaje corporal; así lograrás cautivar a tu audiencia.

Kinésica