Tu votación

Recuerdo un día, hace dos años, que estaba en un bar con un amigo español (yo soy italiana). Hablando, le dije que yo solía ser una chica súper tímida, que siempre tenía problemas para hablar con la gente. Él no se lo podía creer. Desde aquel momento empecé a pensar que, tal vez, mi personalidad había cambiado aprendiendo español. Era como si la chica italiana que hablaba italiano y vivía en Italia, tuviera una personalidad diferente de la chica italiana hablando español y viviendo en España. Entonces, ¿es verdad lo que dicen?: hablando dos idiomas, ¿puedes tener dos personalidades diferentes?

De acuerdo a un estudio divulgado en Estados Unidos, la gente que es bicultural y habla dos idiomas puede inconscientemente modificar su personalidad cuando cambia de lenguaje. Se realizó un estudio a un grupo de mujeres hispánicas, todas bilingües, pero con niveles variados de identificación cultural. El estudio descubrió cambios significativos en la personalidad de las participantes biculturales, mujeres que participan tanto de la cultura latina como la anglosajona.
Los investigadores dijeron que “el idioma puede ser una indicación que activa diferentes marcos específicamente culturales”. Ademas, se verificó que la gente bilingüe que es también bicultural cambia de personalidad mas rápida y fácilmente que las personas bilingües que viven en una sola cultura.
Una de las pruebas consistió en coger un grupo de mujeres bilingües y ponerles anuncios publicitarios que mostraban a mujeres en diferentes escenarios. Las mujeres vieron la publicidad en un idioma, inglés o español, y seis meses después, volvieron a verlo en el otro idioma. Sus percepciones de si mismas y de las mujeres de los anuncios cambiaron dependiendo del idioma.

En conclusión, es verdad que la gente que habla dos idiomas tiende a cambiar de personalidad dependiendo del idioma que esta hablando. Aunque este hecho se nota mucho más en las personas que viven en dos ambientes culturales diferentes. Es decir, el idioma por sí sólo no es suficiente, se necesitan también dos culturas diferentes.

 

Fuente de la imagen: www.sportellotiascolto.jimdo.com