Tu votación

La degradación del lenguaje: Newspeak, 1984

En 1984, el clásico de ficción distópica de George Orwell, aparece una lengua inventada denominada «neolengua» o «nuevalengua» (Newspeak). En Oceanía, el estado ficticio totalitario presidido por el Partido, se creó tal lengua con el objetivo de reemplazar a la «viejalengua» (Oldspeak), es decir, el inglés estándar, por otra lengua en la que es imposible pensar o expresarse de manera contraria a los principios del Partido. Así, se iba estableciendo el dominio del socialismo inglés o Ingsoc. Orwell explica que en Newspeak han quitado las palabras que representan conceptos conflictivos y todos los que son negativos: así la palabra «bueno» hace obsoleta la palabra «malo» que se convierte en ‘nobueno’, y «terrible» pasa a ser ‘doblemásnobueno’. Resulta que queda restringido el vocabulario: esto sirve para reprimir el pensamiento y la conciencia de los miembros del Partido. Cuanto más se reprime el idioma, más se domina la mente.

Fuente Imagen 1

Además de quitar las palabras que amenazarían la autoridad del Partido, se crearon  palabras con fines políticos. Están construidas para fomentar una aceptación ciega a los principios del Partido. Suelen ser términos compuestos y compactados para que sean más eficaces.

Creación de palabras

Muchas de las palabras son muy específicas respecto al mundo ficticio de 1984 y al estado totalitario en el que se crearon. Aquí destacamos algunos ejemplos:

  • «doblepensar» (doublethink): la acción de considerar correctas dos creencias contradictorias simultáneamente.
  • «caracrimen» o «caradelito» (facecrime): describe un rostro con una expresión impropia (por ejemplo, reaccionar de forma incrédula ante el anuncio de una victoria).
  • «negroblanco» (blackwhite) tiene dos significados: aplicado a un enemigo, se refiere a la costumbre de afirmar, contradiciendo la evidencia… Cuando se refiere a un miembro del Partido, significa afirmar con lealtad que lo negro es blanco cuando el Partido lo exige.
  • «paracrimen» (crimestop): deshacerse instintivamente de todo pensamiento peligroso, es decir, todo pensamiento opuesto al Partido.
  • «crimental» o «pensacrimen» (thoughtcrime): todo aquel pensamiento que no se conforme con el régimen.
Fuente Imagen 2

En la novela, la neolengua no ha llegado a ser el idioma estándar hablado por todos los personajes. Aparece más como un proyecto en desarrollo y se espera que la neolengua sustituya a la vieja lengua hacia el año 2050. Por eso, hay un gran proyecto de traducción de toda la literatura original de vieja lengua a neolengua. Los originales en vieja lengua serían destruidos por ser ideológicamente «peligrosos».

¿Usted quiere aprender más sobre idiomas, traducción o la cultura? ¡Visite nuestro blog!

 

Matt Leedham