4.4/5 - (27 votos)

En América del Sur existen varias lenguas indígenas, sin embargo, muy pocas se han conservado a lo largo del tiempo. En este artículo mostraremos una lista con cinco de ellas.

1. Quechua

Fuente de la imagen 1

Es un idioma antiguo que proviene de la gran civilización Inca situada en la costa central de Perú. Este tenía una gran importancia en el pasado. Los misioneros católicos lo utilizaron como herramienta para así impartir su nueva doctrina católica en el nuevo mundo. Hoy en día su uso predomina en los siguientes países latinoamericanos: Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El quechua es un idioma aglutinante, es decir, la mayoría de los términos están formados por una palabra y una raíz más un sufijo o varios sufijos. Además, numerosas palabras quechuas son llanas o graves, el acento queda en la penúltima silaba.

2. Guaraní

Fuente de la imagen 2

El guaraní es una lengua indígena de la familia topi- guaraní. La hablan más de 4,6 millones de personas en Paraguay. En Bolivia, Brasil y Argentina existen algunas comunidades pequeñas donde también se habla.

Esta coexistió durante cuatro siglos con el castellano. Debido a esto el idioma ha adquirido muchas palabras españolas. Por otro lado, el guaraní también ha contribuido al desarrollo de préstamos ingleses como cougar, toucan y jaguar.

3. Chuj

Fuente de la imagen 3

Es un idioma indígena que forma parte de la rama occidental de las lenguas mayas. Se habla en la población de Chuj que se sitúa en la parte occidental de Guatemala. Su comunidad lingüística consta de más de 50 000 personas. La lengua chuj pertenece a la familia Q´anjobalan – Chujean de las lenguas mayas. Algunos ejemplos de palabras chuj son: pat = casa y winak = hombre.

4. Aimara

Fuente de la imagen 4

Estamos ante una lengua indígena andina. La hablan un millón seiscientas mil personas en Perú y Bolivia. El alfabeto de la lenguajes oficial y está formado por veintiséis consonantes y tres vocales. Según varias clasificaciones es parte de los idiomas sintéticos.

En la actualidad es una lengua poco estudiada. Debido a la mala enseñanza del castellano, el aimara tiene mucha importancia. Algunos países como Perú, Bolivia y Chile pretenden insertarla como segundo idioma en las escuelas aunque los gobiernos rechazan todo tipo de presupuestos.

5. Náhuatl

Fuente de la imagen 5

El Náhuatl es una lengua indígena hablada por un millón quinientas mil personas en México. Existen numerosos dialectos del mismo. Algunos de ellos son ininteligibles entre sí.

Es un idioma antiguo que tiene su origen en el Imperio Azteca. En sus inicios contaban con una escritura pictográfica, aunque más tarde los españoles introdujeron el alfabeto latino para así poder escribirlo.

Vyara Todorova