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Las pinturas de Francis Bacon no son solo únicas e innovadoras, sino que también se ganan el calificativo de turbias y crueles. A través de su obra, este artista trataba de representar la condición humana del siglo XX. Sus pinturas eran famosas porque creaba, a través de la deformación y la destrucción, una realidad nueva, brutal y desesperada: «a la gente le gusta la abstracción porque esta nunca es cruel», dijo. Sus retratos, sobre todo, tienen como finalidad capturar la carnalidad y el pulso de la persona.

Los críticos han señalado, en relación a su obra, la presencia del nihilismo, el existencialismo, el psicoanálisis y, en particular, su relación con el surrealismo (A. Bataille).

Bacon muestra, en un periodo dominado por el arte abstracto o el consumismo colorido del Pop art, a la figura como objeto principal, y capta un fenómeno que considera irreversible: el decaimiento humano (no solo su decadencia), comparándolo con frecuencia con el titanismo humano de la pintura renacentista y post-renacentista.

Él decide captar imágenes ruinosas, de rituales caníbales, de presagios violentos, de cicatrices, distorsión, sábanas arrugadas, etc. Sus directrices son muy claras, así como en El Grito de Munch: la pérdida de los sentidos, el colapso de lo sobrenatural, el pánico y el horror de la propia existencia. Pero, al mismo tiempo, Bacon expresaba melancolía y odio hacia una edad en la que el hombre se situaba en el centro del círculo de Vitruvio.

Imágenes aisladas, distorsión y fragmentación

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Además de los numerosos retratos y autorretratos de Bacon, este autor creó muchas otras cosas, como los siguientes trabajos: Tres estudios para figuras al pie de una crucifixión (1944), Estudio de Inocencio X de Velázquez (1953), Estudio de la figura humana en movimiento (tras la influencia de Muybridge, 1965), Tríptico inspirado en La Oresteia de Aeschylus (1981).

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